Saltar al contenido
Los valores

La libertad

la-libertad

La libertad es la facultad o capacidad del el ser humano de actuar siguiendo su criterio y voluntad a lo largo de su vida por lo que es responsable de sus actos.

Una persona libre se opone a todo lo que pretenda sujetarla, a las decisiones de los demás cuando éstas invaden aspectos de su vida que no les corresponden. Al mismo tiempo, sabe acatar las reglas de su comunidad y proteger la libertad de los demás respetando siempre los principios de convivencia y la dignidad de quienes nos rodean.

La libertad debe estar ligada a la conciencia, a saber, con claridad lo que vamos a hacer, a ser responsables de las decisiones que tomamos, a saber, que el límite de nuestra libertad porque no podemos pasar por encima de las personas y poder asumir las consecuencias de nuestros actos.

Es un derecho que debe ser disfrutado por todos los seres humanos del mundo, jamás debe ser un privilegio de unos pocos, todas las personas tenemos la libertad de soñar, de pensar y trabajar por una sociedad en la que haya igualdad de oportunidades para cada uno de nosotros.

Se sabe lo que es la libertad, se comprende y entiende de que va. Con que está ligado y porque es tan precioso, pero lamentablemente no muchos comprenden que la libertad no se trata de encerrar a otros, o que la libertad no es hacer lo que se quiera solo por el simple hecho de que puedo, sin importar si en el camino se daña a otros.

La misma es tangible en todo momento, al decidir si se debe o no lavar un plato de comida, al decidir si lo que quiero es caminar el día de hoy y no ir en un transporte que los encarcelara por segundos.

El valor de la libertad la respiramos todos los días, hay personas que no precisan de estos pequeños aspectos de la libertad y pueden sentirse más libre que el propio opresor. La conciencia, la modestia, la humildad, hasta la fuerza y perseverancia están asociados con la libertad.

Un opresor solo retendrá tu libertad si así tú lo permites, y tu libertad está ligada a las acciones que se tomen a lo largo de la vida y de cómo usarla sabiamente. Un valor tomado por muchos y pisoteados por otros, pero siempre deseoso por todos.

Ejemplo de libertad

Perforarnos la piel o tatuarnos cuando la sociedad alrededor lo considera pecado por pertenecer a determinada religión.