Saltar al contenido
Los valores

La lealtad

la-lealtad

La lealtad es cumplir con lo que se ha prometido, incluso cuando las circunstancias son adversas. La lealtad es una virtud, y como tal debemos desarrollarla desde nuestra conciencia.

Una persona leal es aquella que se caracteriza por ser dedicada, y cumplidora e inclusive cuando las circunstancias son adversas, así como defender en lo que cree.

El término de lealtad expresa un sentimiento de respeto y fidelidad hacia una persona, compromiso, comunidad, organizaciones y principios morales, es una de las cualidades más respetables de un ser humano, en especial cuando se trata de una relación de pareja o de una amistad ya que ayuda a mantener un lazo fuerte y generar confianza en el otro.

El principio de la lealtad radica en nunca darle la espalda a la persona o grupo social que están unidos por lazos de amistad o por alguna otra relación, la lealtad nos permite mantener sólidas las relaciones interpersonales, da paso a la confianza y la sinceridad, al verdadero afecto y a la destitución de algún interés manipulable, la lealtad es una característica que no solo está presente entre los individuos, sino también entre animales por eso nosotros también debemos serles fieles a ellos.

La lealtad se gana, aun cuando es una virtud, no todos la poseen, o precisan de su uso. Algunos la usan para obtener un beneficio y luego la desechan sin piedad o respeto alguno.

Aun cuando se entiende que es un valor u virtud a tener en cuenta y preciso en poseer, algunas personas se burlan de él. No comprenden el efecto tan positivo que puede generar el ser leal a una persona, sociedad o hasta causa.

Por esta razón algunas personas prefieren medir un tiempo determinado para decidir si es apto para proporcionarla o recibirla. No se da a cualquiera ni tampoco a la ligera.

La lealtad está ligada con aspectos como la responsabilidad, la sinceridad y la responsabilidad. Mantener siempre presente que es un compromiso y no es un valor tomado a la ligera o para juegos y trampas que solo generaran aspectos negativos a la vida y las relaciones de cualquier tipo.

Ejemplo: No divulgando información que pueda perjudicar a nuestros amigos, familiares o pareja.