Saltar al contenido
Los valores

La justicia

la justicia

La justicia es un valor que inclina a obrar y juzgar, teniendo por guía la verdad dando a cada uno lo que le pertenece, y lo que le pertenece a cada uno es su realización y su dignidad.

Es un valor determinado por la sociedad que nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus habitantes, se basa en el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

La Justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quién le pertenece esa cosa por derecho. La Justicia es ética, equidad y honestidad.

Es un valor que conduce a una persona a obrar y juzgar, teniendo por guía la verdad. Forma parte de los valores sociales, morales y democráticos, de allí deriva su importancia. Justicia significa respetar los derechos de todos sin importar condición social ni género.

Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo, la persona justa es aquella que realiza el bien y que impone el castigo o la absolución de lo que se le acusa.

El acto virtuoso es por esencia libremente determinado y por tanto voluntario. La persona virtuosa realiza perpetua y constantemente actos justos.

Aunque una persona justa es una persona buena, hay una gran diferencia entre ser bueno y ser complaciente. Asimismo, para emplear justicia se requiere sabiduría.

Cuando una persona comete malas acciones es merecedora de un castigo, pero ese mismo castigo debe ser uno acorde a lo que el individuo se merece, así como también las malas acciones pueden ser dignas del perdón.

De igual manera, un padre puede ser muy bueno con sus hijos, pero puede llegar a ser excesivamente bueno hasta un punto en el que no hay disciplina y no es un padre justo.

Por esta razón, la justicia puede representarse como el perdón y el castigo en las dos caras de una misma moneda, y ser justo es el uso inteligente de ella.

Aquel que es justo es quién sabe cuándo castigar al malo, cuándo defender lo bueno, cuando compadecer del malo, y cuando es tiempo de dejar de ser bueno.

Para aprender a ser justo es necesario saber comunicar los valores y las ideas que forman el código moral personal. A pesar de que puede haber valores comunes, si todos comunican sus ideas se toma una decisión de manera igualitaria, reflexiva, premeditada y, por tanto, justa.

Ejemplo de justicia

Es justo que los hijos reciban el trato adecuado por parte de sus padres, pero también corresponde que los padres reciban el mismo trato por parte de sus hijos.

Referencia

https://www.youtube.com/watch?v=I1UlO3zAXvg

https://www.significados.com/justicia/