Saltar al contenido
Los valores

La gratitud

la-gratitud

La gratitud como valor es una virtud que presenta ciertos individuos con el objetivo de agradecer a la persona que lo favoreció con su ayuda.

La gratitud viene acompañada de otros sentimientos como el amor, fidelidad, amistad y la persona muestra afecto a través de acciones o palabra concretas.

¿Que significa agradecer?

Agradecer significa aceptar, dar valor y celebrar aquello que nos entregan quienes nos rodean en las medidas de sus posibilidades.

La misma, no solamente debe darse a las personas que están en nuestra vida y aportan algo bueno a nosotros, sino también a la naturaleza, al mundo, al aire, a la vida misma. Gratitud es hacer el bien a quienes nos hacen bien.

En el mejor de los casos marca el inicio de una relación sólida y comprometida en la que las dos partes se turnan para dar y recibir constantemente.

A diferencia de otros sentimientos, el de la gratitud no aparece como un impulso simplemente, no consiste, necesariamente, en pagar ese favor con otro igual, sino en mostrar afecto y guardar en la memoria ese acto de generosidad.

Para ser agradecidos aceptemos que muchas de las cosas buenas que tenemos se deben a lo que otras personas nos han dado como amor, protección, cuidados, talento, sabiduría.

Por más difícil que pueda ser la situación, hay una persona en el otro lado del mundo que está pasándolo mucho peor.

Así como puedes desear lo que otras personas tienen, hay miles de personas que morirían por tener todo lo que tú tienes, y probablemente son el tipo de cosas que en una semana normal pasarías por alto.

La vida se vuelve demasiado corta si no nos enfocamos en lo importante, y aunque las metas sean necesarias, a fin de cuentas, sólo tienes el presente.

¿Por qué sufrir tanto por las cosas que no tienes o que se perdieron? Especialmente porque tienes privilegios de los que no te das cuenta, y cuando tuviste la oportunidad de tener algo que muchas personas no tienen.

Aunque puedas vivir muchos años, sólo se vive un día a la vez, y cada día despiertas con regalos a tu alrededor que los tomas por seguro. No esperes a perderlo todo para apreciar las maravillas que tienes.

La gratitud es un elemento fundamental para alcanzar la realización en la vida, ya que esta es demasiado corta para sufrir por todo lo que no tenemos, cuando podemos escribir mil y un maravillas que sí tenemos presente.

Ejemplo de gratitud

Ser amable con nuestros padres devolviéndoles lo mucho que ellos dieron.