Saltar al contenido
Los valores

La ética

la-etica

La ética es una guía que muestra el correcto comportamiento del ser humano, este comportamiento es regido por las costumbres y leyes de la sociedad donde se habita, y siempre se busca el bienestar de las personas, permite regular la conducta del individuo para lograr una convivencia armoniosa y pacífica en la sociedad.

Cuando una persona se encuentra frente a un problema es importante buscar la mejor solución que no perjudique a otros individuos, la solución debe ser justa e imparcial siempre siguiendo su ética como bandera y al final reflexionar porque fue la mejor solución ante esa situación.

La ética se aplica en todos los casos de la vida, no sólo en el aspecto personal, afectivo o amoroso, sino también en la parte empresarial, y es bien importante que tengamos ética para todas las cosas que realizamos a diario.

Es lo que todos necesitamos para lograr un ambiente justo, ya que habitamos en un mundo donde las injusticias, el egoísmo, y el mal vivir son nuestro día a día, por eso es tan importante este valor ya que con ello podemos crear una sociedad ideal para vivir en armonía.

La ética es como un perfume caro, deseado por muchos, pero obtenido por pocos. Y no porque no pueda ser adquirido, es solo el simple hecho de que al obtenerlo se perderán aspectos que solo alimentan los malos hábitos y valores en la humanidad.

La ética debe ser ligada con la conciencia, el valor al bienestar humano y sus núcleos, ya sean sociales, personales, religiosos, humanitarios, profesionales, entre otros.

Aquellos que precisan de este valor entienden lo valeroso que es para la humanidad y el crecimiento sano y equilibrado. Y aquellos que no lo entienden, solo alimentaran más la destrucción entre las partes asociadas.

El ejemplo mismo ofrecerá la respuesta, si se precisa de un buen comportamiento y se entiende que, al mantener una ética en este caso profesional y social, estas contribuyendo a la destrucción de los malos hábitos y comportamientos, saber que la justicia es justa y entender que para eso fue creada da a otros la posibilidad de sentirse seguros, tranquilos y manifestar un buen comportamiento.

Si lo que haces es fomentar ese mal comportamiento, permitirás que la justicia ya no sea impuesta por alguien “capacitado” para ello, y se comenzaran a tomar las medidas necesarias por personas solo llevadas por la inseguridad, desesperanza y hasta venganza.

Cada valor existe y se estableció para mantener un equilibrio humano, ya sea socialmente hablando como un todo o personalmente en cada individuo.

Ejemplo de ética

Un juez se niega recibir un soborno para permitir que un criminal salga libre, siendo culpable de un delito.