Saltar al contenido
Los valores

La autonomía

la-autonomia

La autonomía es la capacidad o condición de desarrollar tareas, de tomar decisiones y actuar en cuestiones relativas a uno mismo de una manera independiente y poder controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias.

Saber desenvolverse por uno mismo y vivir en medio del mundo con ideas propias y valores propios sin que nadie influya en ellos, es un valor que puede hacer cosas buenas por sí mismo, sin esperar a que los demás las hagan necesariamente por él.

Esto implica poner en práctica los valores en pro de una mejor convivencia y realizar su proyecto de vida. La autonomía debe brindar la espontaneidad para cumplir las normas sociales y poner en práctica los valores y principios en las cuales se cree.

La autonomía nos permite de tomar decisiones por iniciativa propia, y tener sobre sí la capacidad de conducirse en forma responsable. La persona autónoma sabe ponerse límites a sí mismo para así vivir bajo sus propias convicciones sin que nadie influya en sus decisiones

El valor de la autonomía, conocido para algunos como la capacidad de decisión sin que otro intervenga en su decisión. En otros seria el llamado libre albedrío, y otros lo entienden como el tener criterio propio.

El no dejarse llevar por otros, el no seguir a las masas ciegamente y no permitir que otro tome las riendas de las acciones de otra persona o la forma en que pueda vestir, hablar, vivir y hasta ver el mundo es mantener este valor en alto.

Todos precisan de tener en sus vidas este valor tan peculiar, algunos lo refuerzan y asocian con rebeldía y otros con poseer valor y fuerza para salir e ir más allá de lo impuesto por las normas sociales.

Cada valor presenta su acción positiva y negativa, y no porque sean malos o buenos, cada valor es necesario, esto es lo que permite ser al ser humano un ser pensante y consiente.

Pero el dar o permitir que las acciones y valores sean mal versadas en el camino es lo que permite que los valores en este caso el valor de la autonomía sea considerado para unos como una forma de rebeldía y las normas sociales.

Pero este no lo es, es solo una manera de ser independiente y decidir por sí mismo como se quiere, debe y espera vivir.

Ejemplo: No consumir alguna sustancia que es nociva para el cuerpo a pesar que todos sus amigos le dicen que lo haga.