Saltar al contenido
Los Valores

▷ Aprende qué son los ✅Valores Cívicos✅

Valores Cívicos

Los valores son parte de nuestra identidad, nos orientan para actuar de determinadas formas en cualquier ámbito de nuestras vidas.

Los valores civiles son considerados quizás como uno de los valores de mayor importancia para el sano desarrollo de una sociedad. Son estos valores civiles los que le permitirán a las personas a convivir y formarse como buenos ciudadanos.

Es necesario recalcar que estos valores se deben tener siempre presente y promoverlos a las futuras generaciones para que no se vayan perdiendo con el paso del tiempo.  De no  aplicarse o respetarse los valores civiles, las consecuencias podrían ser fatales para la sociedad generando un desorden social y el rompimiento de las normas establecidas.

Es aquí donde surge la importancia y la gran necesidad de enseñar y poner en práctica estos valores con el fin de incentivar a las buenas conductas tanto en las relaciones personales como las sociales. Pero ¿de que manera podemos promover estos valores a las futuras generaciones? La respuesta es realmente sencilla, con educación constante y permanente. Ciertamente, la formación de valores es responsabilidad compartida con la sociedad, la familia y la escuela. Todos Estos deben trabajar en conjunto para la inclusión de valores con el fin de que estas nuevas generaciones se formen como buenos ciudadanos con valores solidos.

Entre los valores cívicos comúnmente aceptados como los mas importantes que deben fomentarse se pueden nombrar:

La libertad:

Es importante mencionar que la libertad no es sinónimo de querer hacer lo que nos venga en gana en todo momento. La libertad hace referencia al derecho que tenemos como personas de elegir de una forma responsable nuestra forma de actuar y pensar dentro de la sociedad. Somos personas libres cuando podemos decidir libremente sin amenazas, expresar nuestros ideales  y  desacuerdos,  con respeto a ser escuchados. Somos libres cuando podemos decidir cómo actuar, sin hacer daño a quienes nos rodean o a nosotros mismos. La libertad de forma responsable es fundamental  para que la sociedad pueda funcionar de un modo satisfactorio.

La humildad:

La humildad

La humildad es considerada como uno de los valores más valiosos que puede tener una persona y una virtud muy importante a la hora de convivir en sociedad. Dentro de la humildad podemos encontrar la cualidad que abarca el desapego hacia lo material y prestar ayuda al prójimo. La humildad nos permitirá mejorar como sociedad, aceptaremos a los demás y a nosotros mismos por lo que somos, y haremos las cosas por el bien común y no por el interés propio, sin vanagloriarnos e inflar nuestro ego.

La justicia:

Justicia

La justicia la podemos definir como la virtud de dar a los demás lo que les corresponde. Como sociedad es necesario que exista justicia equitativa para todos, que se garantice el cumplimiento de todos nuestros derechos de una manera afectiva.

El respeto:

El respeto

El respeto es uno de los valores más importantes que se debe cultivar desde el hogar. El respeto es una manera de ser amable y bueno con los demás,  el respeto hacia los demás viene dado por el saber colocarse en el lugar del otro, sentir empatía. Por ejemplo, en las escuelas nos podemos encontrar quizás con compañeros con los que no compartimos los mismo ideales o gustos, sin embargo es importante no caer en el irrespeto o desvalorizar los gustos de los otros por el simple hecho de no pensar igual, se debe aceptar que todos somos seres únicos, de manera que se pueda establecer una relación cordial, respetuosa y una agradable convivencia.

Dentro de la sociedad debemos tener respeto también hacia las normas y leyes, no se debe caer en la desobediencia civil en el momento en que por determinadas razones, una ley o norma no nos parezca justa, es necesario buscar soluciones dentro del cause democrático que existan para ello.

Cooperación:

La cooperación consiste en prestar ayuda o apoyo durante el desarrollo de cualquier actividad, es un valor realmente importante y que debe ser fomentado en la sociedad. Un ejemplo de cooperación dentro de la sociedad podría ser el prestar apoyo para la recuperación de las áreas verdes, cooperar en actividades sociales.  Cumplir con estos valores hará de nuestro entorno un mejor lugar.

La igualdad social:

Igualdad Social

La igualdad social define que todos los ciudadanos debemos ser tratados de la misma forma  y tener los mimos derechos sin ningún tipo de discriminación por razón de sexo, color de piel, religión o algún otro factor. Como sociedad, es indispensable que se busque garantizar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.

Responsabilidad social:

Responsabilidad Social

La responsabilidad  hace referencia a cumplir con nuestras obligaciones, compromisos y deberes que se tienen con la sociedad. Un ejemplo de responsabilidad como valor dentro de la sociedad podría ser la participación ejerciendo nuestro derecho al voto, cumplir con la fecha de entrega de un proyecto, entre otros.

Patriotismo:

Patriotismo

Con el patriotismo nos referimos al respeto y amor que debemos tener hacia nuestro país y sus símbolos. Un excelente ejemplo de patriotismo dentro de la sociedad es la vocación al servicio, esto se da cuando brindamos nuestra ayuda para el beneficio de la ciudadanía de nuestro país. Un ejemplo muy común es brindar ayuda a las personas mayores, no ensuciar las calles o  denigrar los símbolos patrios como la bandera.

Tolerancia:

Tolerancia

Tolerar es saber aceptar a quienes son diferentes y más importante aún, respetar sus ideales, hábitos o costumbres. Es un valor de suma importancia ya que promueve una sana convivencia entre los integrantes de la sociedad. Ejemplos de toleración dentro del marco de la sociedad podemos mencionar: la tolerancia hacia las personas que tienen un origen étnico diferente  o ideología política. Poder mencionar también ejemplos dentro del marco escolar, en donde los maestros han de poner en práctica la tolerancia con aquellos alumnos que tienen un ritmo de aprendizaje más lento.

Como conclusión debemos tener en cuenta la gran importancia  que tienen los valores, en especial los cívicos pues están estrechamente relacionados con el desarrollo y avance de la sociedad y es importante tenerlos siempre presente, no solo los mencionados anteriormente sino todos. EL futuro esta en manos de las futuras generaciones, queda de nuestra parte el fomentar dichos valores desde temprana edad.

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star