La tolerancia es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras.
El concepto de tolerancia parte de un hecho de que todos los individuos somos distintos y esas diferencias deben ser consideradas como fuente de progreso para la sociedad, permitiendo hacer más provechosa la convivencia entre hombres y mujeres.
Una persona tolerante puede aceptar la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa, es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona.
Para llegar a ser tolerante se vale de los conocimientos que ya tiene o adquiere, conocimientos especiales para entender la diversidad, se comunica bien y frecuentemente con quienes la rodean, tiene una actitud de apertura con respecto a las otras expresiones y, aunque reconoce las diferencias de los otros, siempre busca la armonía.
La tolerancia es el requisito indispensable para vivir en familia y en comunidad, el elemento más importante para poner fin a la violencia.
La Tolerancia como muchas otras virtudes se destaca por la aplicación del respeto que debe hacer una persona hacia otra. La Tolerancia en términos más simples consiste en toda aquella acción en donde se debe respetar todo aquello que es diferente de otra persona, ya sean creencias, ideas o formas de comportamiento.
Este respeto se debe aplicar de forma íntegra, a pesar de que estas creencias ideas o formas de comportamiento sean opuestas y generen algún tipo de choque social.
La Tolerancia sugiere que una persona por regla general manifiesta actos de indulgencia para soportar todo aquello que no le gusta de otra persona.
Por esta razón la Tolerancia también define que se deben reconocer todas aquellas diferencias existentes en la naturaleza humana.
Desde la diversidad cultural, racial, religiosas o simplemente las maneras de actuar. Todos estos elementos deben ser respetados cuando se habla de la Tolerancia.
Por esta razón, la Tolerancia tiene un gran valor en una sociedad coherente. Todas las personas que formen parte de una sociedad tienen la facultad y responsabilidad de ser tolerantes con sus iguales.
Este tipo de actitud es fundamental para respetar y aceptar aquellos comportamientos y pensamientos que se diferencias tanto de las tendencias sociales o de cualquier virtud personal.
Importancia de la tolerancia
La importancia de la Tolerancia dentro de una sociedad es tan fundamental que nos permite convivir con otras personas, totalmente diferentes en todos los aspectos. Esta es una de las razones, por lo cual la Tolerancia esta subdividida en otras ramas.
Entre las que podemos mencionar, se encuentran las siguientes; Tolerancia de culto, la cual nos permite aceptar a aquellas personas de religiones o creencias diferentes a las nuestras.
Es muy importante comprender que la Tolerancia en ningún momento nos convierte en personas sumisas o débiles, de hecho, la Tolerancia es una virtud nos da la oportunidad de aceptar a nuestros semejantes con compresión y respeto.
Una de las causas de los mayores guerras y conflictos en el mundo es la diferencia de cultura e ideología. Es bastante frecuente que cada corriente científica, espiritual y filosófica, entre en conflicto con otros sistemas de pensamiento.
Después de todo, los seres humanos proponen ideas para resolver los problemas del mundo, y la perspectiva de cómo funciona el mundo son la base para el avance de la sociedad, por ello es normal que corrientes de pensamiento se rechacen por sus diferencias.
La ideología es un segmento muy fuerte de la identidad, y por esta razón los seres humanos están dispuestos a defender a muerte sus ideas.
Eso significa que la tolerancia más que todo, no se trata de un ejercicio sobre los demás, sino de un ejercicio de control y comprensión sobre uno mismo.
Para llevar a cabo la tolerancia, además de participar activamente en respetar y comprender, no se ejercita completamente si un individuo no es capaz de desprender sus emociones de sus ideas.
La tolerancia también implica ser razonable y objetivo, de manera que puedas reconocer la esencia que está en las otras personas a pesar de las diferencias. La tolerancia implica ir más allá del “yo” también tenemos el valor de la autonomía te recomendamos leer este importante valor.
Ejemplo de tolerancia
Aceptar las creencias de los judíos a pesar de la formación religiosa de cada quien, esto incluye cualquier religión, incluso ateos y agnósticos.