Saltar al contenido
Los valores

La innovación

La-innovacion

La innovación es el proceso por el cual se generan nuevas soluciones que resuelven problemas nuevos o resuelven de manera más eficiente problemas ya existentes de personas, clientes o mercado.

Innovar tiene que ver con la capacidad de interpretar y anticiparse a las necesidades, a partir de la interacción constante con redes de personas, organizaciones y el entorno.

La Innovación es esa creatividad que nos hace avanzar y atraviesa todo tipo de fronteras, es el rasgo en común de todas las sociedades, se usa la innovación en cualquier ámbito ya sea social, económico, cultural o tecnológico en favor de la humanidad y juntos hacer que el mundo siga avanzando, decidiendo conscientemente hacia dónde, y lograr que tantas cosas positivas para así mejorar la vida de todos.

Siempre hay una manera más eficiente de hacer las cosas y, aunque no lo veamos, la oportunidad de mejorar es infinita. Una vez que comprendemos esto, aceptarlo y asumir el riesgo de crear nuevas soluciones es el primer paso para poder disponer de una sociedad innovadora en que trabaje en pro de las necesidades de las personas.

Las personas capaces de innovar son personas con gran valentía y confianza en sí mismos; en un mundo de ideas donde el cambio es cada vez más rápido, es realmente difícil ser uno mismo y expresar los pensamientos tal y como los concebimos.

La innovación trae consigo la confianza, ya que una persona innovadora confía con todas sus fuerzas en sus ideas y en su capacidad de proponer nuevas soluciones. Es normal que las personas creativas tiendan a la introversión, ya que ocurre constantemente la crítica ante ideas diferentes o soluciones nuevas.

La innovación también trae consigo la práctica de la comunicación, ya que no sirven de nada las buenas ideas si no se expresan de manera apropiada, así como también trae consigo una gran necesidad de dominar la escucha, para aprovechar las opiniones de los demás que podrían ser cruciales en el desarrollo de sus ideas.

Buenas habilidades sociales hacen crecer exponencialmente a la innovación, porque saber manejar un ambiente amigable y abierto hacia nuevas ideas estimula a los demás para proponer pensamientos capaces de cambiar paradigmas enteros. De igual manera, un innovador debe ser capaz de la tolerancia: no todos tienen las mismas ideas, y tiene que respetarse.

Ejemplo de innovación

La Tableta inteligente es una herramienta donde se pueden tener las aplicaciones de la computadora en el tamaño de un cuaderno para un uso más rápido fácil y cómodo.