Saltar al contenido
Los Valores

Los Valores Estéticos

Qué son los valores estéticos

Los valores estéticos son características que podemos aplicar a un paisaje, persona, animal o cosa, son características de las cuales podemos emitir juicios verbales o no verbales de acuerdo con lo que percibimos con cualquiera de nuestros sentidos. Cualquier cosa puede ser valiosa de distintas formas, por ejemplo, una pintura artística puede ser valiosa de acuerdo con su valor económico, histórico, sentimental, entre otros.

La estética es una disciplina que juzga lo bello en el arte, la naturaleza, las cosas, los seres humanos. La percepción de la estética cambia con el paso del tiempo, dependiendo de la cultura que tenga la sociedad en ese momento. Es por eso por lo que algo que puede ser considerado hermoso en el presente, puede que en el futuro ya no lo sea.

La percepción de belleza es algo muy subjetivo, cada persona tiene su propio concepto de lo que le es hermoso a la vista, también la belleza puede cambiar de acuerdo con la cultura de un país, por eso cuando nos encontramos con algo o alguien de otra cultura y tenemos que apreciar su belleza, es importante tomar en cuenta diferentes valores estéticos que nos permitirán estimar mejor el concepto de belleza.

Los valores estéticos son aplicables a cualquier cosa, a la naturaleza, animales, seres humanos, pero también a las creaciones del hombre como las diferentes expresiones de arte como la música, una pintura o una construcción. Algunas de estas creaciones del hombre son consideradas como “obras clásicas”, lo que significa que los valores estéticos de dicha cuestión se mantienen vigentes en el tiempo.

Los valores estéticos van más allá de lo físico-visual, sino que también incluyen las distintas sensaciones que puede generar el objeto en cuestión: solemnidad, armonía, alegría. De igual forma, la ausencia de estos rasgos o más puede ser considerado también como valores estéticos negativos, tales como: deformidad, desagrado, tristeza, fealdad, sentimientos sombríos, entre otros.

Dicho esto, si tomamos en cuenta que la belleza es subjetiva, podemos afirmar que hay muchos que pueden encontrar por ejemplo una pintura de arte que emane tristeza, sumamente hermosa. De hecho, muchos artistas han dedicado su trabajo a derrumbar los paradigmas de que los valores estéticos deben ser meramente positivos. El drama, la tragedia, entre otros valores que pueden ser considerados “negativos”, han llegado a ser vistos como buenos valores estéticamente hablando. Podemos mencionar los casos de deformidades de la naturaleza, que son altamente valorados por su belleza estética, así no sea perfecta.

Sean considerados positivos o negativos, los valores estéticos forman parte de las propiedades que le otorgamos a una cosa, persona, animal o paisaje. Por eso los valores estéticos se han vuelto objeto de estudio, investigación e incluso comercialización.

valores esteticos ejemplos:

La armonía: es el valor que le damos a los diferentes elementos que encajan perfectamente entre sí, formando una sola pieza.

La perfección: se considera perfecto a cualquier objeto, persona o paisaje que esté libre de defectos o errores.

El equilibrio: este valor se refiere a que cada parte que compone la pieza compensa el efecto de la otra, esto hace que tenga estabilidad y armonía.

La solemnidad: trata de la sensación de formalidad que emanan algunas cosas.

La delicadeza: este valor está estrechamente relacionado con la sensación de fineza, exquisitez o sensibilidad, fragilidad. Es lo opuesto a la rudeza.

La tragedia: muchas obras literarias o pinturas de arte pueden expresar tragedia, destacando momentos terribles llenos de drama.

La obscenidad: hace referencia a lo moralmente cuestionable, puede ser relacionado con temas sexuales, religiosos, étnicos. El mismo puede variar de acuerdo con la cultura.

Lo grotesco: trata de algo exagerado o de mal gusto, es lo opuesto a la delicadeza.

La trivialidad: se considera trivial a algo que es común, sin esencia propia. Podría decirse que es básico, ordinario.

La fealdad: cuando se considera algo como “feo” normalmente es algo que suele causar sensaciones de repudio, rechazo o desagrado. Pero también podemos mencionar que a veces en lo que se considera “feo” podemos encontrar belleza o algo único.

La belleza: es considerado como algo estéticamente hermoso, que genera placer verlo. Sin embargo, puede ser percibido por cada persona de forma diferente.

Lúgubre: emana sensaciones de oscuridad, miedo y en la gran mayoría de las ocasiones se le relaciona con la muerte.

La comedia: así como la tragedia, la comedia es considerada un género literario que podemos encontrar en libros, películas, entre otros. Otorga a sus espectadores una sensación de diversión, por lo que es considerada como una emoción “positiva”.

La alegría: es lo que nos produce sensación de placer, satisfacción, buen humor, al igual que la comedia es considerada una emoción “positiva”.

La exquisitez: aquello que emana sensación de refinamiento, valor y buen gusto.

La majestuosidad: es todo aquello que podemos relacionar con grandeza.

Lo imponente: relacionado muchas veces con la majestuosidad, lo imponente es todo aquello que nos produce la sensación de estar frente a algo magnífico, grande y digno de ser admirado.

Quimérico: es todo aquello que puede ser considerado una ilusión, algo irreal que es producto de la imaginación.

Lo absurdo: este valor se trata de todo lo que no tiene lógica o razón y es irracional o fuera de lo convencional.

El misterio: puede ser considerado también un género literario y evoca algo secreto, reservado, que provoca la intriga e invita a la reflexión.

Lo sublime: suele provocar sensación de estar frente a algo extraordinario, por ejemplo, podemos decir que los atardeceres o una obra de arte es sublime.

Lo ridículo: algo que está fuera de tiempo y espacio, a pesar de que a veces es considerado como algo “negativo” dentro del valor de la comedia se puede ver como algo “positivo”.

Lo elegante: muchos asocian lo elegante con la sencillez, por ejemplo: un elegante vestido negro. Algunos lo asocian con una alta posición económica, consideran que las personas de alto estatus económico tienen más elegancia que aquellas de bajo estatus económico.

Lo esbelto: se relaciona con la delgadez, lo alargado, de forma vertical, muchas veces se considera que, si algo o alguien tiene esta cualidad, es algo positivo. Por ejemplo, muchas modelos de preferencia son esbeltas.

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star