Saltar al contenido
Los Valores

✅¿Qué son los valores culturales?✅

Qué son los valores culturales

El arte, la comida, las fechas patrias, fiestas tradicionales, entre otros, forman parte del sentido de pertenencia de un grupo de personas, a esto se le conoce como “cultura”. La cultura es un vínculo que une a un grupo de personas y que exhibe sus maneras de pensar y actuar. Dentro de la cultura también podemos encontrar un conjunto de valores que se conocen como “valores culturales”.

Los valores culturales son creencias que están establecidas en una sociedad y que un grupo de personas tienen en común. Cada grupo social tiene convicciones y tradiciones que la diferencian de otros, por lo general, estos valores pasan de generación en generación de acuerdo a la cultura, religión u otros aspectos que determinan el comportamiento de la persona.  Al igual que los valores morales, es decisión propia de cada persona si practicar o no los valores culturales establecidos por su entorno.

La forma en la que percibimos las cosas está estrechamente ligada a la cultura y valores culturales de la sociedad en la que hayamos crecido. Por ejemplo, de acuerdo a estas vamos a reconocer ciertas cosas como “buenas” o “malas”, igual sucede con aquello que podamos juzgar como “fácil” o “difícil”, la cultura a la que pertenezcamos sin duda va a tener mucha influencia en nuestra forma de pensar y de actuar.

La cultural y valores culturales con los que hayamos crecido nos definen como seres humanos, nos dan sentido de pertenencia y seguridad, forma parte de nuestro ser, nos diferencia de otros grupos sociales, ya que cada uno tiene una cultura diferente, no es lo mismo la cultura de un país oriental a la de un país latinoamericano, incluso, dentro del mismo país la cultura puede variar en cada estado. 

También ocurre que en muchos casos con el paso del tiempo se van mezclando diferentes valores culturales de distintos grupos sociales, esto debido a los cambios que se generan en el mundo con el paso de los años, como la evolución de deseos, necesidades e intereses de la sociedad. Podemos mencionar de igual forma los cambios que se han generado tecnológicamente en las últimas décadas, la tecnología sin duda ha sido una fuerte influencia y ha cambiado el comportamiento de la sociedad. Por otro lado, también se puede tomar en cuenta cuando un grupo de personas cambia de ubicación geográfica, estas pueden asumir parte de los valores culturales de su nuevo entorno, por esto hoy día a raíz de la migración de personas podemos decir que vivimos en una sociedad multicultural.

Entre los diferentes valores culturales que podemos mencionar están:

La identidad nacional: es el sentido de pertenencia de un grupo de personas por su país o región. Es el hecho de acatar las leyes y costumbres que forman parte de un territorio determinado. Por supuesto, esto también implica el agrado de cumplir con los diferentes valores establecidos por la sociedad de dicho entorno.

La tradición: son el conjunto de fechas festivas tradicionales de un país o región. También podemos considerar como tradición las diferentes expresiones lingüísticas y prácticas sociales, algunas heredadas por generaciones anteriores y otras  que se han originado como resultado de la evolución. Por ejemplo, en los países latinoamericanos la navidad es una festividad tradicional, pero para quienes practican la religión judía, la navidad no forma parte de sus valores culturales.

La religión: en este punto se toman en cuenta las diversas formas de espiritualidad, rituales religiosos, dioses o elementos sagrados de un país o región. Estas pueden ser heredadas o aprendidas y practicadas por decisión propia del individuo. Podemos tomar como ejemplo La India, donde la mayoría de su población practica la religión hinduista, en donde la vaca es un animal sagrado que merece veneración y no debe ser sacrificado.

La educación: culturalmente la educación es valorada, tanto la profesional como la moral. Un hombre educado no es solo aquel que potencia sus talentos y capacidades a nivel profesional, sino aquel que también respeta los diferentes valores morales establecidos por la sociedad.

El patriotismo: es el valor que permite a los ciudadanos demostrar su compromiso y respeto para con su país.

El arte: son las diferentes expresiones artísticas a nivel cultural de un país o región. Cada grupo social tiene bailes tradicionales, cantos tradicionales, expresiones lingüísticas para componer poesía, mitos, leyendas, entre otros. Todos estos son fomentados por la sociedad y pasan de generación en generación.

La relación familiar: aunque en un principio no pueda parecer un valor como tal, es cierto que en cada cultura la relación familiar es distinta y en algunas el vínculo entre la familia es demostrado de forma más fuerte que en otras. Podemos mencionar la cultura Mexicana que incluye la celebración del día de los muertos, enfocada en la relación familiar y en la celebración de los ancestros.

El lenguaje: en cada país o región existen expresiones diferentes del lenguaje, acentos, que lo caracterizan. Esto se evidencia al momento de hablar con una persona extranjera o de otro estado. También lo notamos cuando vemos alguna película, programa de televisión o publicidad de otro país.

Entre otras acciones que pueden evidenciar los diferentes valores culturales podemos mencionar por ejemplo:

En Argentina hay regiones en la que los hombres se saludan y despiden con besos en la mejilla, pero en otros países como Estados Unidos esto no se hace.

También podemos encontrar diferentes valores culturales al momento de comer o beber, en Francia, es común servir vino como acompañante en las comidas, pero en la mayoría de los países latinoamericanos esto es algo poco común y las comidas tienden a acompañarse con bebidas como refrescos o jugos.

El estatus que tenga una persona también varía en algunos países, por ejemplo, mientras que en la mayoría de los países las personas con mayor estatus social son las que tienen mayor poder adquisitivo, en países como La India, el estatus de una persona no tiene nada que ver con sus posiciones materiales

Otros ejemplos de valores culturales pueden tomados como el correcto cumplimiento de los valores morales tales como: el respeto, la responsabilidad, lealtad, entre otros.

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star