El amor es el sentimiento más importante de los seres humanos. El amor es comprender, servir, dar, compartir, querer, respetar y convivir. A través del amor podemos compartir cosas buenas con lo que nos rodean.
No sólo lo sentimos por nuestros padres, sino también por nosotros mismos, por nuestros semejantes y por el medio ambiente que nos rodea. El amor es la fuerza para impulsarnos a hacer cualquier cosa por el bien de los demás.
Es un sentimiento de afecto universal
El amor es intangible que induce fuerza, paz, tranquilidad, alegría y por ende un bienestar en el ser humano. El amor es la inspiración total a cada acto consecuente para ser felices, y como un valor, es una fuerte inclinación emocional hacia una persona, es noble y la fuerza más dinámica que podemos tener para impulsarnos hacia cualquier clase de bien que conozcamos.
El amor como valor
El mismo es considerado como, sentimiento y es el valor más humano y sublime de todos pues para que este sea cultivado se necesita el compendio de muchos otros, es universal y debe ser compartido y procurado por todos, donde este siempre se tendera al bien.
El amor es el uno de los valores más potentes y curiosos que existen. Es de los más potentes porque se entrega de acuerdo a cuánto se recibe. Si un niño crece sin el amor de sus padres, crece con valores negativos y probablemente con resentimiento hacia la sociedad que le rodea y hacia el mundo.
Así como no recibió amor, tampoco lo dará. El mismo es una semilla que siembra la asimilación del resto de los valores, y sin el amor en una vida, ¿qué puede salir de ella? En cambio, si ese mismo niño experimenta el amor incondicional y el cuidado de unos padres, más la estimulación que causa el aprecio, ese mismo niño tendrá las bases esenciales para comportarse de una manera virtuosa y contribuir positivamente al mundo.
Ahí radica la importancia de entregar amor y vivir con él, es la fuerza superior que logra corregir y eliminar las fuerzas negativas inferiores. Mientras más tengamos que dar al mundo, más positivismo sembramos en él.
Siendo amoroso con las personas que no son amorosas con nosotros, enseñamos el trato correcto en nuestra sociedad y estimulamos a los demás a mejorar con el aprecio que honestamente les damos.
Tipos de amor
Existen diferentes tipos de amor, entre ellos:
El amor platónico,
Se conoce como amor platónico al tipo de amor no correspondido, es aquel amor imposible que se mantiene como una idea o fantasía, su nombre proviene de Platón, quien sostenía que el amor es perfecto, sincero y desinteresado y, que no podía existir en el mundo real, por lo que se consideraba solo como un ideal o inalcanzable.
El amor a primera vista
Es aquel que que ocurre de forma inmediata, eso se debe a la atracción entre dos personas que se idealizan como pareja inmediatamente después de conocerse, esto comprende el estereotipo que tenemos marcado como la pareja ideal y con la cual nos identificamos.
El amor verdadero
Este es el afecto que se siente por otra persona de forma desinteresada, este es un concepto muy arraigado al romanticismo, este tipo de amor puede sentirse como amor filial, también como un sentimiento puro y sin compromisos, se entrega de manera sincera y sin esperar nada a cambio, parecido a el valor de la generosidad.
Amor clandestino
Este es ese tipo de amor que se tiene por otra persona cuando este es prohibido, cuando la pareja no puede estar unida mas que por el sentimiento mutuo, pero aun así se empeñan en mantener una relación a escondidas para satisfacer sus necesidades amorosas y de compañía, el ejemplo más famoso de amor clandestino es el de Romeo y Julieta, ya que sus familias no les permitían estar juntos.
Amor a distancia
Es aquel que se mantiene entre dos personas que, aunque estén separadas físicamente o que estén viviendo en lugares diferentes, mantienen una relación de pareja, este tipo de amor existe desde antaño pero se ha afianzado mas en los últimos tiempos debido al auge y desarrollo de las telecomunicaciones.
Amorr incondicional
Es aquel que se siente por otra persona sin importar las situaciones o condiciones que puedan presentarse, este se caracteriza por que se entrega sin esperar nada a cambio, es un amor puro y sincero, como ejemplo; en la religión es el amor a Dios, pero también existe el amor filial, como amor puro y desinteresado como el que le tiene una madre a su hijo.
Ejemplo de amor
El ejemplo más bello de amor es el que podemos darnos a nosotros mismos, si nos amamos tal como somos podremos amar a los demás de la misma forma que a nosotros.