Qué son los valores religiosos

Los Valores Religiosos

Los valores religiosos son los principios que practican los seres humanos de acuerdo a lo que constituye la fe que profesa.

Estos valores no son impuestos por la sociedad como los valores éticos o morales, sino que por lo general vienen establecidos por un libro o una autoridad.

De igual forma, a diferencia de la mayoría de los conjuntos de valores, estos sí deberían ser practicados, en el sentido de que, una persona pude decidir de acuerdo a su concepto de moral, cuáles valores morales poner en práctica.

Pero con los valores religiosos se espera que una persona los cumpla.

Pero también, muchos valores religiosos son los mismos que los valores éticos o morales, por ejemplo, la solidaridad y el respeto son valores establecidos por la sociedad como valores éticos o morales.

También son considerados como valores religiosos, ya que si tomamos por ejemplo La Biblia, en esta se nos pide que seamos solidarios y respetuosos con los demás.

Para practicar los valores religiosos debemos tomar en cuenta que no podemos estar en constante práctica de antivalores como el rencor, la maldad, la envidia, el egoísmo, entre otros.

Quienes han de aplicar los valores religiosos en su vida deben hacerlo con el fin de actuar correctamente de acuerdo a lo que dicta su religión.

Para poner en práctica muchos valores religiosos hay que ser una persona religiosa, sin embargo, como se mencionó anteriormente, ya que muchos de ellos están estrechamente relacionados con los valores éticos y morales, se puede decir que muchas personas practican los valores religiosos sin ser necesariamente personas religiosas.

También podemos tomar en cuenta a aquellas personas que no practican ninguna religión o son ateas, pero que de igual forma ponen actúan de acuerdo a los valores éticos y morales que se relacionan con los valores religiosos.

Importancia de los Valores Religiosos

La importancia de los valores religiosos dependerá de cómo actúe y piense cada persona, así como de cuál sea su trato con el prójimo. La mayoría de las personas religiosas tienen la creencia de que al seguir estos valores agradan a los dioses que alaben. Además, se considera que al cumplir con estos valores y otros como la tolerancia, la justicia, la lealtad, etc., se está más cerca de dichos dioses.

Algunos valores religiosos pueden verse desde diferentes puntos de vista, por ejemplo, en muchos libros sagrados mandan a obedecer a las autoridades, sin embargo, cuando estás autoridades buscan obligar a una persona a cumplir con alguna actividad que vaya fuera de las creencias de su religión, se puede considerar la desobediencia como algo positivo.

Los valores religiosos mas importantes, concepto y definición.

El amor: es uno de los primeros valores religiosos que podemos encontrar en los libros sagrados, en muchos de ellos nos mandan a amar al prójimo como a nosotros mismos.

Este valor se expresa a través de las acciones y sentimientos que mostramos hacia alguien, entiéndase no solo personas, sino también animales, naturaleza. Por supuesto, también es de suma importancia que nos amemos a nosotros mismos, cuando nos queremos a nosotros mismos, es más fácil querer a los demás.

La caridad: es una virtud muy importante dentro de las religiones. Las religiones nos enseñan a que debemos ser caritativos con los demás prestándole apoyo en tiempos difíciles. Además, cuando hacemos el bien y somos caritativos nos invade un sentimiento de bienestar agradable.

Podemos hacer actos de caridad en nuestro día a día de la forma más sencilla como cediendo nuestro asiento en el transporte público, ayudando a alguien a cruzar la calle.

Pero también podemos hacer obras de caridad un poco más grandes y hacer jornadas de alimentación para las personas o animales de la calle, organizar una jornada para que las personas  vayan a donar ropa, juguetes o medicina para las personas necesitadas, entre otros.

La misericordia: esta se refiere a la compasión que podemos tener como personas ante el sufrimiento ajeno. Las personas misericordiosas son aquellas que prestan su ayuda y apoyo ante la pena de alguien más.

La misericordia puede ir muy relacionada con la caridad, ya que por ejemplo, al ver a un animal malherido en la calle y acercarnos a ayudarlo, darle comida, llevarlo a un veterinario, buscarle hogar, no solo estamos haciendo un acto caritativo por un ser vivo sino que también estamos siendo misericordiosos.

La misericordia también podemos relacionarla con la reconciliación, la piedad y el perdón, por esto por ejemplo en la religión  cristiana se pide a Dios misericordia ante los pecados.

Obediencia: es la capacidad que debemos tener de cumplir con respeto y responsabilidad la voluntad del dios en el que creamos. También se trata de obedecer a autoridades como los padres, maestros, jefes, personas mayores, policía, entre otros.

La obediencia también la tenemos que aplicar al momento de acatar las leyes de un país, la normativa de una empresa, colegio, entre otros.

Pero como mencionamos anteriormente, en algunas ocasiones, ser desobedientes no es considerado algo malo, siempre y cuando seamos rebeldes ante acciones, mandatos o pensamientos que vayan en contra de las creencias de la religión que practicamos.

El perdón: perdonar consiste en disculpar las ofensas que alguien nos ha hecho a nosotros o alguien cercano a nosotros.

Cuando una persona comete una falla contra nosotros, es natural sentir rabia, pero la religión nos exhorta a no quedarnos con esa rabia y rencor y aprender a perdonar y a soltar.

Además, debemos aprender a pedir perdón cuando seamos nosotros los equivocados, teniendo siempre en cuenta que no somos seres humanos perfectos y podemos cometer errores y si queremos ser perdonados, debemos saber ofrecer perdón.