Qué es la creatividad

¿Qué es la creatividad?

La Creatividad es el proceso de generar ideas, acciones o pensamientos originales, novedosos que aporten valor a la sociedad.

Consiste en encontrar diferentes maneras para realizar algún procedimiento o para desarrollar labores de forma distinta a la tradicional con la intención de cumplir algún objetivo.

La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica. La creatividad funciona si hay curiosidad, pasión, conocimiento y dedicación, aporta a nuestra vida un toque de personalidad, una manera original de hacer las cosas, de sentirnos bien con lo que imaginamos y podemos diseñar para nosotros y para otros.

La creatividad permite a las personas inventar cosas nuevas e innovadoras, y por medio de esto transformar el mundo que nos rodea, por este medio crear soluciones originales a los problemas, es por ello que tanto los maestros, padres, jefes y líderes deben fomentar en los individuos a su cargo la creatividad, a fin de mantener la mente activa, en pro del bienestar propio y colectivo.

Cuando se es creativo se goza de confianza en uno mismo, mayor capacidad de percepción, capacidad intuitiva, imaginación, entusiasmo y curiosidad.

Se “crea” o activa desde la niñez, pero que se va perdiendo o modificando mediante se va creciendo. No es solo crear para otros, se trata también de crear para uno mismo.

La creatividad es un mecanismo de defensa contra muchas cosas, es un medio para resolver problemas, una forma hasta terapéutica para mantener una mente sana y siempre en funcionamiento.

El valor de la creatividad es el medio por el cual todo sale, un buen plato de comida, una receta nueva, un cuadro único, hasta en el dibujo de un niño pequeño.

Este valor no es negado a nadie, y es la raíz de muchos inventos a lo largo de la vida, los descubrimientos fueron por esa creatividad, ligada con la curiosidad y tenacidad para ir más allá de lo que han llegado otros.

No es un valor restringido, y es algo que se fomenta desde la niñez. Se presenta como un respiro y calidez para muchos, y un medio de crecimiento, superación y desarrollo en otros.

La creatividad genera no solo crecimiento, también presenta la posibilidad de crear o reinventar y mejorar cosas ya creadas por otros. Es una manera de evolución con relación a una gran cantidad de aspectos. Sociales, humanos, médicos, artísticos y hasta políticos.

Ejemplo de creatividad

Al darle un uso nuevo y distinto a las cosas que ya no utilizamos en casa