Qué es la compasión

¿Qué es la compasión?

La compasión es un valor que nos hace más sensibles y más humanos frente a las dificultades y los problemas de los demás combinadas con un deseo de aliviar o reducir su sufrimiento.

La compasión es una de las virtudes más importantes, sencillamente porque nos pone en perspectiva de los problemas del otro y, por tanto, en disposición de poder ayudar con más entusiasmo y que nuestra ayuda sirva de algo.

Es importante fomentar el valor de la compasión en los individuos de una sociedad lo que hará por consecuencia que los sentimientos y situaciones negativas como la crueldad, la violencia, la indiferencia o la explotación hacia los otros ocurran en menor medida.

La capacidad de conmovernos ante las circunstancias que afectan a los demás se pierde día a día, recuperar esa sensibilidad requiere acciones urgentes para lograr una mejor calidad de vida en nuestra sociedad.

Ejercer la compasión exige el esfuerzo de ir contra el egoísmo y la indiferencia pero es una forma de construir un mundo mejor y el primer paso es ponerse en el lugar del otro.

El tener compasión de otro es una forma de ponerse en el lugar de la otra persona. Es la manera más fácil de comprender a otra persona, dejar el egoísmo de lado y ofrecer la oportunidad de brindar una mano para mejorar o resolver problemas que otros presenten en su vida.

Ser compasivo no es sinónimo de debilidad, es sinónimo de fuerza, respeto, tolerancia y hasta de perseverancia. La compasión y la lastimas no es lo mismo, el ser compasivo permite la ayuda a la hora de actuar dependiendo de un problema presentado en otros, la lastima es solo sentir tristeza y no hacer absolutamente nada.

Cuando esa lastima solo el espejismo de este valor, la compasión es la verdadera lanza que ataca y resuelve los problemas. Se puede compadecer una situación, a una persona y hasta así mismo, es una alerta a las situaciones, es una manera de darse cuenta que no todo está bien y que las cosas deben cambiar. Es un valor que da pie al cambio de una sociedad, actitud, problema y más.

La compasión se tiene que manifestar y enseñar desde muy joven hacerles ver a todos que dar una mano a otro no es debilidad, el alimentar la solidaridad y quitar alimento al egoísmo, eso es la compasión.

Ejemplo de compasión

Quien visita al amigo o familiar que ha sufrido un accidente o padece una grave enfermedad, más que lamentar su estado, está pendiente de su recuperación, en sus visitas regulares procura llevar alegría y tener momentos agradables.